Blogia
Nuestro hombre en el Bósforo

Finalista al fin

Finalista al fin

El relato Mirando al mar soñé, obra del viejo y resignado Ignacio Jáuregui (a) Truman Capóteguifactótum de esta bitácora, ha quedado finalista del XI Premio Vargas Llosa NH de Relatos 2006.

Los ganadores del certamen de este año han sido Marta Sanz (relato inédito, con Regalos), Rubén Abella (libro de relatos inédito, con No habría sido igual sin la lluvia) y Fernando Aramburu (libro publicado en 2006, con Los peces de la amargura).   

Otros relatos finalistas han sido:

  • Las fuentes del Nilo, del escritor y editor Alfonso Fernández Burgos, autor de novelas como Al final de la mirada (Tusquets, Barcelona, 1999, Premio Juan Pablo Forner) o Skins (Gens Ediciones, Madrid, 2007), y del libro de relatos Mujer con perro sobre fondo blanco (Gens Ediciones, Madrid, 2005).
  • Plantas de interior, de Francisco Hidalgo.
  • Tres vidas, de Claudia Larraguíbel.
  • Vecinos, de Carlos Martínez Montesinos.

En mi caso, creo que este premio habría sido imposible sin un hábito y una forma de escribir en el que han tenido mucho que ver la Escuela de Escritores de Madrid y muy especialmente los consejos de Javier Sagarna. Desde aquí, gracias, Javier y el resto de profesores de la EE.

Por otra parte, este premio demuestra que nunca es tarde para intentar un buen cuento. Es más: dado que ni Alfonso Fernández Burgos, ni Francisco Hidalgo ni yo somos de Primera Comunión, parece que se impone una arenga literaria a los más jóvenes:

Perseverad, hijos míos, que algún día, al fin, tal vez antes de la tercera edad, llegaréis a ser finalistas de algún premio como Dios manda.

6 comentarios

Ignacio -

Muchísimas gracias, doctora, colega por partida doble, pero yo juraría que ya me felicitaste en su día. De cualquier forma, muchísimas gracias otra vez, y un abrazo.

Ana Alcalde -

Felicidades Ignacio, para que veas, al final todo llega. Yo siempre supe que tu valías para esto ;)))

Raquel -

Pues nada, iremos al NH :-)

Un saludo

Ignacio -

Gracias mil, Raquel y Pina. Respecto a colgar el relato en el blog, me temo que no puedo. El copyright pasa a ser de NH y durante al menos un año no puedo disponer de él. Ahora bien, si vais a cualquier hotel NH del mundo mundial durante el próximo año, lo encontraréis en esos libritos que se llaman "Noche de relatos" (en inglés "Bedtime stories") donde aparecen el relato ganador y los finalistas.

Pina -

He entrado para seguir leyendo El hombre del Bósforo y he visto la buena nueva. Mi más envidiosa enhorabuena. Si se parece en algo a tu Desde Santurce... cuenta ya con una segura admiradora.

Raquel -

¡Enhorabuena! ¿No lo podrías colgar? El relato, claro...

Raquel