Blogia
Nuestro hombre en el Bósforo

La Parábola de los talentos en Radio 5

La Parábola de los talentos en Radio 5

El próximo miércoles 12 de septiembre a las 17.35 en RNE 5, el escritor y periodista Juan Jacinto Muñoz Rengel dedicará el miniespacio Literatura en Breve de Radio 5 a la antología Parábola de los talentos de Gens Ediciones, en la que se incluyen, juntos pero no revueltos, nombres de la narrativa actual como los de Matías Candeira, María José Codes, José Delclaux, Aldara Fernández de Córdova, Elena González, Elena del Hoyo, Julio Jurado, Juan Carlos Márquez, Inés Mendoza, José Luis Pereira, Enrique Triana y este resignado, viejo escritor dominguero, Ignacio Jáuregui. Yo no me lo perdería. Es más: iría sintonizando el dial. Pero para aquellos que los miércoles por la tarde los dediquéis a trabajar y no a escuchar ociosamente la radio, me dicen que en breve tendréis el espacio grabado en http://nueva.88milllane.com/2007/07/literatura-en-breve-en-rne-5.html.

23 comentarios

Ignacio -

Pues ya me contarás de Calcedo, JK (aunque Miguel Angel/Chejov ya me dejó convencido). 'Los últimos percances' es magistral, como todo Hipólito. Atención al relato "La cabeza nevada", todavía mejor, yo diría, que el que da nombre al título...

Juan Carlos -

Marsu, pues yo vi hace pocos días dos parábolas, dos de Magdalena y dos de Skins, la última novela de Alfonso Fernández Burgos, en la Casa del Libro de Goya. Es más gensmaniaca esa que la de Gran Vía y encima las libreras son más simpáticas (me van a intentar conseguir La carga de la brigada ligera, de Gonzalo Calcedo, y Los últimos percances, de Hipólito G. Navarro.

Ignacio -

Sí, es así, y además es lógico desde el punto de vista del librero, que cada semana recibe docenas de novedades en un país en el que se editan como 30.000 títulos al año; a veces no les da tiempo ni de sacar los ejemplares de las cajas. Incluso las grandes, Anagrama, Planeta, Alfaguara, jalean sus novedades, pero vete a conseguir hoy, por ejemplo, "Sostiene Pereira" o "Juegos de la edad tardía" sin pedirlos, incluso en Madrid, no te digo nada en Santander o en Córdoba o en Ceuta...

Marsu -

Creo que todos sabemos que La Parábola es un gran libro. Pero tiene un problema gordo, como muchos de los de Gens (y de otras editoriales pequeñas): la distribución.
El sábado pasado encargué a una de mis criatuas, que bajaba al centro, dos parábolas y los dos de Magadalena Tirado (no los colecciono, eran para regalar). En la Casa del libro, en plena Gran Vía, no tenían ninguno. Ninguno de 3 diferentes...ya es sangrante.

Ignacio -

Laura: El final de 'La cuchara' es simplemente perfecto. Reléelo. Es una utilización magistral de eso que Vargas Llosa (y Hemingway, y Carver, y Dahl, y muchos otros) llaman 'el dato escondido': Lo que no se cuenta pero el lector deduce sin querer y con toda intensidad, porque está ahí (pero dónde, cómo). Al respecto, te emplazo a leer a MVLL en http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/vargas1.htm (teniendo en cuenta que cuando en el texto se dice 'importancia' se quiere decir 'impotencia').

juan carlos -

Sí, soy yo, Laura, me alegro de que te gustaran mis "preposiciones", y con mucho gusto te firmaré ese libro y otros que van a ir saliendo en cuanto haya una oportunidad. Y si que nos conocemos todos, de hecho somos la gran familia "PARABÓLICA".

Laura -

Ah!, Juan Carlos ¿es el Juan Carlos Marquez del libro? Ayer me leí las preposiciones de Blint, que me gustó mucho. Si algun día te conozco ya me firmarás el ejemplar También me leí Cuando se muere la nevera, que también me gustó mucho y la cuchara, que me desasosegó completamente. Al principio me fascinó, pero creo que no entendí el final ¿le conocéis? Voy a ir leyendo los que me faltan porque sólo había leido los de los conocidos y un par más y me está gustando mucho.

Pina -

Por lo que veo habeis salido en la radio, y yo sin saberlo. Pero contenta porque por fin parece que me tendrán en breve, como tanta buena literatura, el libro en la librería de mis amores. Creo por lo que he leído que uno de tus relato lo conozco, y otro me sorprenderá. Ya te contaré cuando lo tenga entre las manos.
Un besito
La pi

Ignacio -

Sí, Laura, algo de exótico he oído yo también, pero ha sido muy rápido, realmente literatura-en-breve-breve, como anunciaba Juan Carlos (que ha salido también muy bien parado, y con toda justicia). Gracias por leerte toda la canícula-clavícula. No sólo eres, probablemente, el especimen más majo que habita San Sebastián, sino también el más paciente (Dile a tu santo que deje de inventar y se fije un poco, coño). Abrazos a tutti due.

Laura -

Bueno, breve ha sido, pero por lo menos han mencionado a nuestro héroe ¿qué han dicho "exótico y original"? Lo volveré a oír cuando este en esa página web. Retiro todos mis comentarios maliciosos porque la de la clavícula y la canícula me ha dado mucha pena (y mucha risa), es que tenía el blog un poco abandonado. Este fin de semana me pongo al día. Besos.

Juan Carlos -

Por favor, que a nadie se le ocurra ir al baño a las 17.35 sin la radio, porque se pierde el programa seguro. La etiqueta de "Literatura en breve" no es caprichosa.

Ignacio -

Bienvenida seas siempre, Laura. Y si piensas que el destino me sonríe más de lo que me corresponde, léete por favor la entrada "La canícula fracturada" y sus comentarios (http://ignaciojauregui.blogia.com/2007/081101-la-canicula-fracturada.php). Ay qué verano más triste...
Un gran abrazo.

Laura -

Bueno, Ignacio, al final te voy a coger manía, tanto libro, tanto premio y tanta radio. Estoy verde de la envidia, pero por supuesto, mañana pasaré la tarde pegada a la radio. Besos. Laura

Raquel -

Gracias Juan Carlos, pues sí haré eso, lo encargaré y a dar la matraca...

Juan Carlos -

Raquel, es un libro que es preciso encargar, y una vez encargado darle la matraca al librero. Encontrarlo sin encargo, por derecho, es un acontecimiento, aunque yo he visto dos ejemplares en la Casa del libro de Goya. Es triste, pero es así.

Marsu -

Pues yo lo compré en la Casa del Libro...eso es que se ha agotado (visión positiva del asunto).

Raquel -

Sí, es difícil encontrarlo. Fui el fin de semana pasado a la Casa del Libro (Gran Vía) y no lo tenían.

Abrazos,
Raquel

Ignacio -

Yo también, JK. Creo sinceramente que es un gran libro de relatos (vaaaale, sobre todo 'Las preposiciones de Blint').
Es un gran libro difícil de encontrar, y es una pena. Voy a tener que encargar otra docena a mi costa, para poder regalarlo a mis amigos que no lo encuentran...

Juan Carlos -

A ver si salimos bien parados... (Yo confío en que sí)

Ignacio -

Gracias, Raquel. Incluyo tu apostilla en el 'post'. Abrazos

Raquel -

Hola, Ignacio:

Para los que no puedan escuchar el programa a esa hora, lo pueden hacer en http://nueva.88milllane.com/2007/07/literatura-en-breve-en-rne-5.html.

Raquel

Ignacio -

Gracias mil otra vez, Marsu. Y no te preocupes: La Suite 'Orangina' para trijéfira y cianofante no la ha entendido nadie (a excepción de Javier Sagarna, yo diría), aunque mira que es fácil: Sólo hay que usar la cita de Henri Michaux al principio del cuento como hoja de ruta, y se lee sin más un cuento de músicos, con tópicos de género negro. De hecho, se me ocurre, podría uno trasladarlo al jazz, sustituir trijéfira por piano, cianofante por saxo tenor y llevarse la historia a Nueva Orléans.
Quizá un día me ponga a ello...
Un abrazo.

Marsu -

Te comento, que me gustó mucho el cuento del teniente piloto. Con el otro, tan surrealista, me reí bastante, cuando conseguí empezar a entenderlo...